4 de diciembre de 2011

¿Empresas 2.0?


Hoy quería tocar un tema quizá un poco polémico, sobre las, a veces, tan absurdas "normativas" de las empresas. Algo con lo que todos hemos tenido y/o tenemos que lidiar constantemente. Esas obligaciones, normas y demás cosas que hay que cumplir si o si cuando trabajas en una empresa.

Evidentemente, no estoy en contra de que haya ciertas normas, ir a trabajar no puede ser una fiesta o un pitorreo, y que cada cual haga lo que le venga en gana. Lo que vengo es sobre todo a hablar sobre esas normas arcaicas, que en muchas empresas aún son obligatorias, y que empiezan a no tener sentido en la época actual.

Para empezar, vamos a empezar por algo que a mi me saca de quicio: la respuesta que te dan cuando preguntas "¿y esto, porqué es así?", "¿Porqué debemos trabajar así?", etc. ¿Como te responden a esto?. Fácil: "Es normativa de la empresa". Y ya está. Resuelta la duda, ¿no?. No, claro que no. Pero es así como te responden a cualquiera de preguntas sobre normas absurdas. Y, si, como alguno estará pensando (así pienso yo), que te digan eso es lo mismo que decirte "¡Porque si!" o "Porque me sale de las narices". Esto es algo, que a estas alturas de la vida, debería ir cambiando. No se puede estar haciendo algo porque sí.

Una de las típicas normas más polémicas, y más famosas, suele ser el tema de la vestimenta. Obligación de traje y corbata (para los hombres claro). Sin entrar en temas de si es incluso sexista esta norma, en la mayoría de las empresas que la tienen, es absurdo. ¿De que le sirve al 80%-90% de tu plantilla, que son desarrolladores, ir de traje y corbata? Seamos sinceros, de nada. Vale, alguna vez puede tocar ir a ver a un cliente o alguna reunión de ese tipo, pero... ¿todos los días? No. En la empresa en que trabajo, hasta hace un año o así esta norma era obligatoria, para los que trabajábamos en la oficina. Absurda total, ya que allí nunca tenias reuniones con clientes ni nada similar. Me juego el cuello que, si se pudiera medir la productividad de la gente con y sin traje, ganaba el "sin".

El horario totalmente inflexible: que a estas alturas de la película haya empresas de tecnología con horarios completamente inflexibles, es otra cosa que da risa. Y pasa más de lo que parece. El otro día, mismamente, tuve una entrevista en una .com. Si, van en plan de modernitos y tal, hasta que te suelta el tío de rrhh "el horario es de 9 a 19 con 2 horas para comer". Venga, ¡y no se pone ni colorao!. Y como le digas que si es posible salir a las 18 si comes en 1 hora o menos, que no, que se sale a las 19, "Es normativa de la empresa". Ahí lo llevas... Pero ¿2 horazas para comer? ¿Eso qué es, la anti-conciliación laboral-familiar? Eso sí, luego van de empresas modernas y dos punto cerismo, "como molamos, que modernos somos...". ¡Anda ya!
Estuve en un tris de soltarle al tío este si había posibilidad de teletrabajo... me lo pensé mejor y no lo hice, lo mismo me saca un crucifijo y se pone a gritarme "Vade retro, satanas!"...

Por último, y ya lo introducía en el punto anterior, el teletrabajo. Bueno, la ausencia total de él, más bien. Otra cosa que en los tiempos que vivimos, debería ser algo bastante común, y que en muchas empresas es tema tabú total... y eso que son empresas de tecnología. El presentismo total, sigue siendo una de las normas de las empresas en este país, y está costando mucho cambiar esa mentalidad.

Seguro que conocéis y vivís muchas otras "normas de empresa" absurdas o incluso improductivas. ¿Cuales son? Espero vuestros comentarios.

Imagen vía Laughing Squid bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario